sábado, 8 de enero de 2011

Voces contra la globalización


La televisión, como ese gran medio de comunicación que llega a tanta gente y que tanto le influye deberia estar orientada a educar a la sociedad, pero ¿como de hacerlo?. La propuesta de Agustín García para la reconstrucción del mosaico pasa por el papel educativo de la televisión y de la recuperación de la memoria.

El autor pide que los individuos racionalizen y reflexionen sobre la forma en la que se presenta la información. Habra que dudar de todas las informaciones que recibimos, ya que pueden esconder detrás unas intenciones y un objetivo que el individuo desconoce y que debe averiguar más tarde para determinar su validez.

La reconstrucción del mosaico es necesaria para comprender la realidad, por ello hay que entender que las facetas que componen el mosaico son múltiples y evitar así caer en el error de solo quedarnos en una faceta que nos deja la reconstrucción de esa realidad a medias. Llegado a este punto, ¿todas las facetas que aporten una visión del mosaico son válidas?Es cierto que muchos de los datos e informaciones que se aportan son útiles para dar una nueva perpectiva del tema . Por tanto, la reconstrucción del mosaico es importante, pero hay que dar protagonismo al propio individuo como sujeto activo de lo que observa en televisión ya que él también tiene una responsabilidad en la educación en los medios.

"Voces contra la globalización" ¿Otro mundo es posible?


Esta serie documental de TVE da voz a quienes cuestionan la globalización. Es una reflexión sobre el funcionamiento del mundo actual. Según su productor es un caleidoscopio ya que afronta los temas desde muchos puntos de vista y al final aporta una información exhaustiva". La serie es una mezcla de documentos y voces para explicar en 55 minutos cosas complejas".
En el segundo capítulo, "La estrategia de Simbad", se muestra el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial la inmigración, la perdida de la sociedad del bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.

Pues bien, partiendo de la reconstrucción del mosaico, si que es cierto que reconstruye realidades aisladas para crear una opinión. Pero solo una opinión al fin y al cabo. Creo que falta otra realidad, otra parte importante pra compreder el significado global, y son las imágenes de otros actores que no defienden la globalización, empresarios, banqueros, proveedores, consumidores...etc. Recordemos que este documental solo cuenta una realidad partiendo de una ideología determinada, un punto de vista que parte de la idea que la globalización es la mejor forma de organización del mundo.
LOURDES DURÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario