La Tabacalera, el centro social auto gestionado en la antigua fábrica de tabacos de Lavapiés, ya es bastante conocido por el circuito madrileño. Como breve descripción de lo que se trata, se podría decir que Tabacalera es una experiencia social, o, por sus propias palabras: la auto gestión “(…) tiene que ver con la capacidad instituyente de todos los que aquí andamos. Si hay algo – lo que sea – que quieras organizar, hacer o comprender…éste puede ser tu sitio”, (http://latabacalera.net/fechas/).
Pues sí, esta experiencia social se trata de crear un sitio que sea de todos, gestionado por todos y que pueda permitir que se desarrollen todo el tipo de cosas libremente: hay talleres de todo, de la danza, a la música, a la cocina, a los debates, a las artes de circo, etc., (http://latabacalera.net/).
O sea, Tabacalera se nos presenta como una experiencia social y cultural muy rica. En verdad, no sé si antes ya se lo había intentado, pero, en mi opinión, e esta es la razón porque he decidido hablar de Tabacalera, se trata de un fenómeno social que revela muchas, muchas conclusiones sobre como muchas personas creen en el mundo e en sus posibilidades de organización. Creo que fenómeno es la palabra correcta para hablar de Tabacalera.
Y, por eso mismo, su desarrollo y todo el ideal de que se envuelve necesita ser divulgado: porque es algo hecho por todos, para todos los que quieran y, lo más importante, tras a la mirada cosas que, quizás, no tenían medios de hacerse ver.
Así que en tabacalera surge Tabacanal, como su canal informativo, “Nace con la intención de ser altavoz y pantalla de las ideas, iniciativas y actividades que tienen lugar en la antigua Fábrica de Tabacos de Lavapiés, un laboratorio para repensar el mundo. Por eso, Tabacanal va más allá de los muros de La Tabacalera, colaborando con otros individuos y colectivos para difundir proyectos propios y ajenos, participando en la creación de redes sociales”. (http://blogs.latabacalera.net/tabacanal/acerca-de/)
Pues se trata entonces de un colectivo perteneciente a la Tabacalera que se sirve de medios audiovisuales para ser medio de información. Es más uno de los ejemplos que se dedican a el Tercero Sector de la Comunicación- o sea- a una difusión de información sin animo de lucros, e, a una difusión que de otra manera no se daría.
Este campo del Tercero Sector de la Comunicación costumbre ser más conocido por sus imperativos humanitarios ( caso de la organización Witness, (http://www.witness.org/) e otras).
Tabacanal de Tabacalera no se integraría, a partida, en este campo. Pero la verdad es que eso depende de la noción de “causa humanitaria” que se tenga- mi opinión personal me dice que no se trata solo de filmar gente en estados muy primitivos de vida: se trata también de serse “contracultura” y divulgar lo que pasa sobre todos los temas. Tabacalera es una experiencia social; Tabacanal la aborda y la quiere dar a conocer. Así que considero esta iniciativa como un ejemplo integrante del Tercero Sector de la Comunicación.
Tabacanal sigue en construcción. Véase lo que dicen ellos: http://www.youtube.com/watch?v=jA__yt2YH_E.
Carolina Falcão
No hay comentarios:
Publicar un comentario