martes, 11 de enero de 2011

Periodismo social


El tercer sector de la comunicación realiza un periodismo social que asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y que se preocupa por la búsqueda de soluciones, Su principal instrumento es la profundización de su labor periodística: sumar nuevas fuentes, brindar más servicio y ampliar su concepto de "realidad". El periodista que se suma a esta perspectiva se siente ante todo un ciudadano comprometido con la realidad de su país y como tal un actor social de peso. Sus objetivos son colaborar en la construcción de una imagen de la realidad que integre con mayor fidelidad a todos los actores sociales para contribuir a un diálogo que permita encontrar soluciones sustentables para enfrentar los desafíos que hoy nos amenazan. Varios ejemplos de este tipo de periodismo podemos observarlo en:

Witness (Testigo). ONG con sede en Nueva York que proporciona cámaras a organizaciones de todo el mundo para dar testimonio de abusos e ilegalidades. La tecnología al servicio de la denuncia social. La organización no gubernamental Witness se ha propuesto luchar a favor de los derechos humanos a través de la denuncia por video.

Hernán Zin (Buenos Aires, 1971) vive pegado a una maleta. En ella no faltan junto al cepillo de dientes ni su libreta de notas ni su ordenador. Ha consagrado su vida a las letras. Es periodista y escritor. Ha firmado ya tres libros, con el mismo denominador común, la denuncia social. «La misión del periodista debe ser la de darles voz a los más débiles, los que menos tienen, porque los poderosos ya hablan cuando quieren».

Periodismo Humano, promovido por el premio Pulitzer Javier Bauluz que nace con la vocación de hacer un periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente las más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales. El medio cuenta con una redacción en Gijón, un grupo de corresponsales y una red de colaboradores esporádicos. Funciona bajo un modelo sin ánimo de lucro y se financia a través del apoyo diverso de la sociedad que demanda otro ecosistema de información. Por deben «asumir la necesidad y utilidad pública del periodismo humano que proponen y contribuir a financiarlo». El nuevo medio ofrece contenidos propios que actualmente no tienen cabida en los medios de comunicación bajo una licencia de Creative Commons que permite a cualquier usuario copiar y reutilizar la información, siempre que no se haga con fines comerciales..

Prepublica. sala de prensa independiente, sin animo de lucro que produce periodismo de investigación de interés para el público. Busca historias verdaderamente importantes y con "fuerza moral. Periodismo que denuncia la explotación de los más débiles por los más fuertes. Realiza un periodismo de investigación que actualmente está en riesgo y que muchas organizaciones de noticias han llegado a verlo como un lujo por falta de tiempo o presupuesto. Así, una encuesta realizada en 2005 por la Universidad de Arizona de las 100 mayores diarios periódicos de EE.UU. mostraron que el 37% no tuvo tiempo de investigación a los periodistas-completo.

Con una sala de redacción de 32 periodistas dedicados a la presentación de informes de investigación sobre historias con un gran potencialya han publicado 138 historias de este tipo en 2009 Uno de ellos recibió el Premio Pulitzer de Periodismo de Investigación. La Fundación Sandler ha hecho un gran compromiso, de varios años para financiar ProPublica. Otras contribuciones filantrópicas se han recibido también, y más se necesitan.




Lourdes Durán

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