viernes, 14 de enero de 2011

El tercer sector de la comunicación


"Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué tipo de sociedad queremos vivir" Mario Kaplún

Esta es una de las citas que utilizan en C-ACTS, el Centro de Análisis de la Comunicación del Tercer Sector de la Universiad Jaume I de Castellón a la hora de analizar sus estudios sobre las estrategias de comunicación, las agencias publicitarias y las instituciones públicas vinculadas a los asuntos sociales. Entre sus objetivos se encuentra establecer el grado de influencia a nivel económico, político y social de los mensajes emitidos por las entidades anteriormente señaladas, y también determinar la eficiencia y posible proyección social de los valores emitidos.

El Centro de Análisis de la Comunicación del Tercer Sector surge en 2002 a raíz del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencias y Tecnología "Campañas de sensibilización y publicidad con fines sociales". En la actualidad C-ACTS continúa sus actividades de investigación desde la perspectiva de mirar los fenómenos sociales desde el ámbito de la comunicación.

En mi opinión, el Tercer Sector de la Comunicación es un instrumento útil para el ciudadano, puesto que con su acción promueven el debate, el análisis de la información y contribuye a reforzar el pluralismo de los medios de comunicación al ofrecer distintas perspectivas de un mismo suceso. Además este periodismo social da voz y espacio a temas y personas que no suelen tener tanta cabida en los medios privados, como pueden ser las minorías étnicas y personas desfavorecidas.
A pesar de que las organizaciones sin ánimo de lucro se centran en los aspecros más emocionales de la sociedad. Estas instituciones tienen el problema de llegar al mercado, de llegar al espectador, para ello deben crear unas buenas estrategias de comunicación, desde la definición de los objetivos hasta la presentación de los resultados, para poder atraer a los asociados y patrocinadores de forma eficaz.
Hoy en día el Tercer Sector está compuesto de una gran variedad de entidades dedicadas a infinidad de ámbitos, en los que en múltiples ocasiones se solapan. Por tanto, a la hora de buscar financiación, las ONG deben enfrentarse a un escenario más propio del sector privado: la 'competencia'. Aquí es donde una estrategia de comunicación eficaz cobra importancia para estas organizaciones.
Sin recursos, las organizaciones sin ánimo de lucro caen en un círculo vicioso en el cual no pueden desarrollar por completo su estrategia de comunicación, dificuntándoles hacer llegar su mensaje a los socios y patrocinadores. Por otro lado, las empresas y los ciudadanos, especialmente en tiempo de vacas flacas, se decantan por colaborar con aquellas organizaciones de las que conoces sus acciones concretas.

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