sábado, 4 de diciembre de 2010

Imágenes: su fuerza e importancia

Teóricos defienden que el mundo del imagen ya la va. Entendiéndose imagen por algo capaz de nos conectar con una esencia que pertenece a un plan ideal y que se usa de imágenes para sé desvelar . Idea de imagen como algo que permite tocar “la cosa”.
Ora hoy vivimos aparentemente en el mundo de las imágenes. Se volver a pegar en la definición inicialmente introducida sobre imagen diría yo que no, que no vivimos en el mundo de las imágenes. Esto porque simplemente la imagen se vulgarizo, dejó de hacer “tocar”.
Pasando la conversación para el ponto que en este blog se pretende tratar, vejamos por ejemplo esa idea de vulgaridad aplicada a las imágenes periodísticas: será que aún conmueve alguien ver imágenes de niños africanos revestidos meramente de osos, llenos de porquería a su vuelta? La verdad es que estas son imágenes que retratan el sufrimiento humano en su exponente máximo. Pero, y entonces? El sufrimiento ya no llega a quien se depara diariamente con estas imágenes…
Bien, un paréntesis en todo esto: no creo que las imágenes tengan perdido su capacidad de ser imágenes, dígase así. Simplemente lo que ellas continúan a emanar perdió su fuerza. E eso sí, se debe a la vulgarización de imágenes de ciertas realidades. La habituación mató la sensibilización, yo creo.
Pero tampoco tomo esto como premisa dominante en este tema de las imágenes. Creo que así es de un modo general. ..o no viviésemos nosotros en la era del Facebook, donde las vidas, las experiencias, contactos, hasta pasiones se vulgarizaran por tanto ser exhibidas.
Así que de la vulgarización salta otra cosa, llamada sensacionalismo. Se ya todo es banal entonces que se recorra a el más grotesco para se intentar tocar algo.
Bien, creo que existen efectivamente imágenes que son solo utilizadas por sensacionalismo, usadas para criaren ciertas ideas tremendas.
Es este un tema presente en el ámbito periodístico, hasta que punto es informativo, hasta que punto ya es sensacionalismo. Alvo de este debate fue la fotografía de Kevin Carter premiada con un Pulitzer. En mi opinión es una foto tremendamente informativa por la carga simbólica que transporta. Y es de eso que se tratan imágenes informativas, su capacidad de contener un elemento simbólico tan fuerte al punto de nos hacer un retrato real.

Este elemento, esta transmisión simbólica es para mi la forma más lucida de dar una información. Es de esto que se trata la “magia” inherente a el concepto de imagen.
No, no vamos por ahí exhibir fotografías de muertos llenos de sangre y sesos esparcidos. Pero cuando es el caso de ser necesario tocar al extremo la sensibilidad humana en prole de una denuncia necesaria, las imágenes serán el aliado más capaz y más necesario para hacerlo.

Retrato esta idea con estas imágenes retiradas de una reportaje sobre la emigración clandestina en México, exhibidas en el Periódico Diagonal de 11 a 24 de Noviembre.











La banalización de las imágenes en nuestra sociedad mató la imagen en su papel de transmisión de esencia. Hay todavía imágenes que continúan a desempeñar su papel, cuando su carga simbólica nos permite tocar y llegar a lo que es necesario ser sentido.

Carolina Falcão

No hay comentarios:

Publicar un comentario