La foto se corresponde a la ola de violencia que está teniendo lugar durante estos últimos cinco días en las favelas de Río de Janeiro entre los narcotraficantes del país y las fuerzas del orden. Batalla en la que según cifras oficiales, han ardido 55 vehículos y 30 personas han muerto. La noticia fue publicada el 25 de noviembre en el diario El Mundo bajo el título de “La policía de Río asedia la favela en la que se refugiaron ayer los ‘narcos’ expulsados”. El autor de la foto es Felipe Dana de AP.
Río de Janeiro está viviendo unos días marcados por el pánico, el terror y los nervios. Sensaciones que podemos percibir al observar la foto analizada, puesto que a través de la composición de la misma, el fotógrafo consigue crear una imagen que nos atrapa y dirige la mirada del lector hacía los agentes de policías corriendo para acordonar la zona y atrapar a los narcotraficantes, mientras un compañero les protege en la esquina y que aparece en un primer plano. A su vez, vemos como una mujer intenta salir de la zona, donde está teniendo lugar el acontecimiento. Gracias a la profundidad de la foto, podemos sentir el ritmo, los nervios, la tensión y sobretodo movimiento (observando a esos tres policías que corren uno detrás de otro).
El fotógrafo ha sabido dotar del ritmo necesario a la escena gracias a la toma desde donde esta tomada está foto, ya que la imagen posee la expresividad adecuada, para que cuando el lector la vea, pueda conocer cuál es la situación actual que se está viviendo. Imagen captada en movimiento y gracias a la cual podemos sentir la acción y peligro de esta operación.
Jaime Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario