jueves, 25 de noviembre de 2010

Tomas recobra fuerza en Haití y amenaza a los supervivientes del terremoto



La siguiente foto que vamos a analizar para realizar el trabajo esta recogida en el medio digital www.europapress.es, el 5 de noviembre de 2010.


La imagen destaca por la estabilidad que aporta la figura humana, pero la inestabilidad del fondo, en el cual, la lluvia, que cae formando líneas inclinadas (transversales) muestra gran desequilibrio y poca firmeza.


Así la paz y armonía del hombre contrasta con el fondo revuelto e inestable. También destaca el peso visual, que recae sobre el haitiano, cuyo color de piel resalta sobre el resto de la imagen, que es más claro, formado por luces y sombras. El hombre, de una edad comprendida entre los 30-40 años, se sitúa en el lado izquierdo de la fotografía, lo que contribuye a ver la figura con una sensación propia a la del aislamiento y desolación de una situación extrema.

El fotógrafo capta en la imagen la soledad y la angustia de la figura que se refuerza con las sombras de la cara, que apenas dejan ver su rostro.El hombre con el torso desnudo está envuelto en un ambiente de lluvia y de tenebrosidad. En cuanto a la luz, destacamos que es una luz natural, oscura, y de noche.


Hace pensar que la instantánea no ha sido tomada en un momento premeditado. Así la velocidad de exposición se encuentra en movimiento, un movimiento que capta los pasos de un hombre solitario.
El formato de la fotografía es horizontal. Y el Plano es un Plano General Corto se centra en los individuos restando importancia al entorno, pero en el que se puede intuir la situación en la que están los sujetos, de forma más secundaria.


Los colores azules, grises, negros, y marrones forman parte de la banda de colores fríos. En materia de colores hay que prestar atención también al contraste. El contraste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de la foto, algo que es evidente con un primer golpe de vista.


Gracias a la profundidad de campo podemos ayudar al espectador a situar de manera más fácil el centro de interés de la fotografía. Manteniendo el centro de interés de la fotografía nítido y borroso el resto, permitimos al espectador la ubicación rápida de lo que para nosotros era el centro de interés al hacer la fotografía. De este modo eliminamos de la imagen los elementos que, lejos de dotar información útil en la foto, pueden resultar distractores para la persona que está observando nuestra fotografía.


En la imagen del ejemplo el fotógrafo ha utilizado una profundidad de campo que nos permite identificar claramente el centro de interés, transmitiéndonos solo parte de información del entorno donde se encontraba este elemento a través del color.
El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto de un espacio vacío nos permite transmitir una información adicional de soledad, aislamiento o calma a la imagen.


En cuanto al titular de la fotografía “Tomas recobra fuerza de huracán a su paso por Haití”, hemos de ddestacar que sorprende un poco que ante la situación que anuncia el titular, el paso inminente de un huracán, un hombre pasees tranquilamente impasible ante la catástrofe que supuestamente se avecina. Una situación que nos recuerdda el sufrimiento del pueblo hatiano hace unos meses, y la impotencia de estos que nada pueden hacer porque apenas tienen nada




Lourdes Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario