domingo, 30 de enero de 2011

Balance de la asignatura

Uno de los documentales que más me impacto y más interes supuso para mi a la hora de seguir cursando esta carrera que tantas veces me ha parecido inservible, fue el de la vida de Kevin Carter.

Mi sorpresa fue mayor cuando un día al ir a clase, el documental formaba parte de una práctica. Solo 1 hora en toda la semana, en una asignatura, nos haría pensar a los alumnos sobre los límites de la ética y el periodismo.

Un profesor que me dio clase hace un par de años nos dijo que la universidad servía para hacer pensar a los alumnos, para debatir, para hacer crecer intelectualmente a los alumnos pero no abase de memorieta. Dijo que el plan Bolonia no hacía más que preparar a los alumnos para ser autenticos soportes de produccion de las empresas, automatas que trabajan y producen, y que por ello dejaba la universidad.

Hoy hago balance de esta asignatura, y sin pensarlo dos veces, volvería a escogerla. Pocas veces se hacen tan amenas las clases y aprendes tanto.

Al igual que el documental de Kevin Carter, otras peliculas o historias hicieron que tomase la decision de escoger periodismo. Os dejo los links de algunas peliculas que hablan sobre esta profesion.




jueves, 27 de enero de 2011

Un vistazo por otros blogs

Llega el fin de la asignatura Información audiovisual multimedia y educación y es la hora de hacer un pequeño balance o valoración del trabajo realizado en los blogs por parte de mis compañeros de clase. Entre todos los que he visitado destaco los siguiente blogs, que desde mi punto de vista personal son los que más me han gustado, ya sean por su diseño, la profundidad o el estilo con el que han sido escritos o porque aportan información útil o que me han resultado interesantes.

Línea 900
Uno de los blogs más atractivos que me he encontrado en mi visita por las distintas bitácoras de mis compañeros ha sido ‘Linea 900’. Al visitar este blog nos encontramos con una versión diferente y muy original. No es el típico blog en el que han elegido un color de fondo de los clásicos y una foto de portada, han apostado por hacer algo más original y novedoso. Además me gusta mucho la idea del contestador de la línea, así como que en sus entradas siempre la empiezan con la frase: “deje su mensaje después de la señal”. Por lo tanto, sino habéis visitado os recomiendo a que paséis a echarle un vistazo, ya que merece la pena. (Ver comentario)

Prensa dictatorial italiana
Se trata de un blog que trata muy bien la información, ya que en todos los comentarios nos encontramos como los autores hacen referencias a diferentes fuentes, además para contextualizar las noticias utilizan vídeos que sirven como complemento para la información. El único fallo que le encuentro es que el tamaño de la fuente que utilizan es un poco pequeño. (Ver comentario)

Cafetín con hielo
Blog de estilo muy periodístico, que destaca por la sencillez y síntesis de sus entradas, algo que se agradece en la actualidad, ya que por lo general, los navegantes se encuentran con poco tiempo.

Docueducate
Diseño muy original mezclado con una información muy bien tratada. Desde este blog se nos presenta la información de una manera diferente. (Ver comentario)

Dig Yourself
Una alternativa diferente al resto de blogs, además de cumplir con las prácticas obligatorias, desde este sitio se nos ofrece información alternativa de gran interés para el internauta.

martes, 25 de enero de 2011

Fotógrafo de guerra


Hablando el otro día con un amiga, me comento que últimamente nunca daba altas votaciones a las películas que veía. Le dije que a día de hoy, poner nueves y dieces es complicado. Al día siguiente tras ver el documental “Fotógrafo de guerra” mi votacion rozaba el 9.

Siempre me pregunté sobre los escrúpulos de los periodistas. Lo sigo haciendo. Cuando en mis manos caían cierto tipo de fotos, me entraba una desagradable sensación de cabreo. No llegaba a valorar la fotografía en sí. Estaba valorando negativamente al fotógrafo por aprovecharse del dolor ajeno.

Como amante de la fotografía siento un gran respeto por lo que veo detrás de la cámara. Cuando llego de mis viajes con centenares de fotos me gusta ordenarlas y archivarlas. Pero con ninguna de esas fotos, me entra la duda ética de si hacerla. Cuando asisto a desgracias, cuando percibo dolor, mi cámara siempre está guardada. Es por tanto normal, que me replanteara la ética profesional de fotógrafos y periodistas.

James Nachtwey es uno de los fotógrafos más importantes de la actualidad y con este documental, Nachtwey ha conseguido despejarme severas dudas sobre su profesión.

Se nota que el documental está hecho con admiración hacia la persona de Nachtwey. Y una vez lo visualizas, es complicado no se sienta una admiración compartida. Es por tanto mi deber recomendar este documental a todos aquellos que como en mi caso, albergan ciertas dudas y prejuicios sobre este tipo de profesión. Desgraciadamente, no todo el campo es orégano.


Ese es el espíritu que mueve a James Natchwey (1948), fotoperiodista y fotógrafo de guerra que ha ganado dos veces el premio a la mejor foto en la World Press Photo, integrante de la prestigiosa agencia Magnun, ha recorrido el mundo denunciando a través de su lente las injusticias como la hambruna en Somalia y Sudán, hazañas bélicas en El Salvador, Haití, Uganda, Sinaí y Guatemala, degradación ambiental y pesadillas tóxicas en el este de Europa, genocidio en Ruanda, asesinatos en Nueva York, represión en Sudáfrica, pobreza en Indonesia, aislamiento y abandono de los enfermos en Rumanía, las ruinas de la guerra civil en Afganistán y muerte en Chechenia.


Lourdes durán

martes, 18 de enero de 2011

¿En que tipo de sociedad vivimos?

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el siguiente documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas.


Más allá de la denuncia, este documental “Comprar, tirar, comprar” trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del 'decrecimiento', la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.


Pulsa aqui para ver el documental





Lourdes Duran

sábado, 15 de enero de 2011

Tabacanal- un ejemplo integrante del Tercero Sector de La Comunicación

La Tabacalera, el centro social auto gestionado en la antigua fábrica de tabacos de Lavapiés, ya es bastante conocido por el circuito madrileño. Como breve descripción de lo que se trata, se podría decir que Tabacalera es una experiencia social, o, por sus propias palabras: la auto gestión “(…) tiene que ver con la capacidad instituyente de todos los que aquí andamos. Si hay algo – lo que sea – que quieras organizar, hacer o comprender…éste puede ser tu sitio”, (http://latabacalera.net/fechas/).

Pues sí, esta experiencia social se trata de crear un sitio que sea de todos, gestionado por todos y que pueda permitir que se desarrollen todo el tipo de cosas libremente: hay talleres de todo, de la danza, a la música, a la cocina, a los debates, a las artes de circo, etc., (http://latabacalera.net/).
O sea, Tabacalera se nos presenta como una experiencia social y cultural muy rica. En verdad, no sé si antes ya se lo había intentado, pero, en mi opinión, e esta es la razón porque he decidido hablar de Tabacalera, se trata de un fenómeno social que revela muchas, muchas conclusiones sobre como muchas personas creen en el mundo e en sus posibilidades de organización. Creo que fenómeno es la palabra correcta para hablar de Tabacalera.
Y, por eso mismo, su desarrollo y todo el ideal de que se envuelve necesita ser divulgado: porque es algo hecho por todos, para todos los que quieran y, lo más importante, tras a la mirada cosas que, quizás, no tenían medios de hacerse ver.

Así que en tabacalera surge Tabacanal, como su canal informativo, “Nace con la intención de ser altavoz y pantalla de las ideas, iniciativas y actividades que tienen lugar en la antigua Fábrica de Tabacos de Lavapiés, un laboratorio para repensar el mundo. Por eso, Tabacanal va más allá de los muros de La Tabacalera, colaborando con otros individuos y colectivos para difundir proyectos propios y ajenos, participando en la creación de redes sociales”. (http://blogs.latabacalera.net/tabacanal/acerca-de/)

Pues se trata entonces de un colectivo perteneciente a la Tabacalera que se sirve de medios audiovisuales para ser medio de información. Es más uno de los ejemplos que se dedican a el Tercero Sector de la Comunicación- o sea- a una difusión de información sin animo de lucros, e, a una difusión que de otra manera no se daría.
Este campo del Tercero Sector de la Comunicación costumbre ser más conocido por sus imperativos humanitarios ( caso de la organización Witness, (http://www.witness.org/) e otras).
Tabacanal de Tabacalera no se integraría, a partida, en este campo. Pero la verdad es que eso depende de la noción de “causa humanitaria” que se tenga- mi opinión personal me dice que no se trata solo de filmar gente en estados muy primitivos de vida: se trata también de serse “contracultura” y divulgar lo que pasa sobre todos los temas. Tabacalera es una experiencia social; Tabacanal la aborda y la quiere dar a conocer. Así que considero esta iniciativa como un ejemplo integrante del Tercero Sector de la Comunicación.

Tabacanal sigue en construcción. Véase lo que dicen ellos: http://www.youtube.com/watch?v=jA__yt2YH_E.

Carolina Falcão

viernes, 14 de enero de 2011

El tercer sector de la comunicación


"Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué tipo de sociedad queremos vivir" Mario Kaplún

Esta es una de las citas que utilizan en C-ACTS, el Centro de Análisis de la Comunicación del Tercer Sector de la Universiad Jaume I de Castellón a la hora de analizar sus estudios sobre las estrategias de comunicación, las agencias publicitarias y las instituciones públicas vinculadas a los asuntos sociales. Entre sus objetivos se encuentra establecer el grado de influencia a nivel económico, político y social de los mensajes emitidos por las entidades anteriormente señaladas, y también determinar la eficiencia y posible proyección social de los valores emitidos.

El Centro de Análisis de la Comunicación del Tercer Sector surge en 2002 a raíz del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencias y Tecnología "Campañas de sensibilización y publicidad con fines sociales". En la actualidad C-ACTS continúa sus actividades de investigación desde la perspectiva de mirar los fenómenos sociales desde el ámbito de la comunicación.

En mi opinión, el Tercer Sector de la Comunicación es un instrumento útil para el ciudadano, puesto que con su acción promueven el debate, el análisis de la información y contribuye a reforzar el pluralismo de los medios de comunicación al ofrecer distintas perspectivas de un mismo suceso. Además este periodismo social da voz y espacio a temas y personas que no suelen tener tanta cabida en los medios privados, como pueden ser las minorías étnicas y personas desfavorecidas.
A pesar de que las organizaciones sin ánimo de lucro se centran en los aspecros más emocionales de la sociedad. Estas instituciones tienen el problema de llegar al mercado, de llegar al espectador, para ello deben crear unas buenas estrategias de comunicación, desde la definición de los objetivos hasta la presentación de los resultados, para poder atraer a los asociados y patrocinadores de forma eficaz.
Hoy en día el Tercer Sector está compuesto de una gran variedad de entidades dedicadas a infinidad de ámbitos, en los que en múltiples ocasiones se solapan. Por tanto, a la hora de buscar financiación, las ONG deben enfrentarse a un escenario más propio del sector privado: la 'competencia'. Aquí es donde una estrategia de comunicación eficaz cobra importancia para estas organizaciones.
Sin recursos, las organizaciones sin ánimo de lucro caen en un círculo vicioso en el cual no pueden desarrollar por completo su estrategia de comunicación, dificuntándoles hacer llegar su mensaje a los socios y patrocinadores. Por otro lado, las empresas y los ciudadanos, especialmente en tiempo de vacas flacas, se decantan por colaborar con aquellas organizaciones de las que conoces sus acciones concretas.

miércoles, 12 de enero de 2011

Blogs de mis compañeros, parte I


Los blogs hoy en día son una instrumento de trabajo muy importante para los periodistas y para los estudiantes que aspiran un día a serlo. La oportunidad de que alguien no solo lea lo que escribes, sino que además pueda establecer una relación bidireccional contigo, ha logrado enriquecer si aún cabe más esta profesión.

Pero para que un blog cobre importancia en un mundo virtual donde se encuentran millones y millones de lugares a los que acudir para buscar información, no solo se deben seguir una serie de pasos iniciales, sino que hay que adquirir un compromiso de dedicación que demandará a lo largo parte de nuestro preciado tiempo.

Echando un vistazo a los numerosos blogs que han surgido como trabajo práctico para esta asignatura observo que la periocidad de publicación en ellos es bastante escasa, me imagino que será por que un blog es algo muy personal, y cuando lo compartes con más miembros de la red y los intereses no son comunes es más difícil explayarte.

En cuanto a el diseño, tambien echo en falta la creatividad de “decorar tu espacio” de forma única para que se diferencia del resto de blogs. Aún así uno de los que más me gusta es La prensa dictatorial italiana, creo que el formato y los colores son acertados, aunque la letra igual demasiado pequeña.

Los temas que me han llamado la atención han sido uno sobre medicina , otro sobre aviación sostenible Y ¡en contra e los cánones establecidos!, me gusta, aunque hay pocas entradas para comprender que es lo que defienden realmente

Por la forma de escribir me ha gustado mucho la idea tan definida de Linea 900, me parece muy original y acertada. Da gusto encontrarte con una forma de escribir que ya sabes como es y que además te gusta.
Por otro lado las entradas que me han gustado El forum de la mariposa de Cafetin con hielo y otro de la normalización

Como en navidades ha habido poco moviento en elgunos blogs, cuando empiecen a publicar haré otro post haciendo referencia a ellos.

martes, 11 de enero de 2011

Periodismo social


El tercer sector de la comunicación realiza un periodismo social que asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y que se preocupa por la búsqueda de soluciones, Su principal instrumento es la profundización de su labor periodística: sumar nuevas fuentes, brindar más servicio y ampliar su concepto de "realidad". El periodista que se suma a esta perspectiva se siente ante todo un ciudadano comprometido con la realidad de su país y como tal un actor social de peso. Sus objetivos son colaborar en la construcción de una imagen de la realidad que integre con mayor fidelidad a todos los actores sociales para contribuir a un diálogo que permita encontrar soluciones sustentables para enfrentar los desafíos que hoy nos amenazan. Varios ejemplos de este tipo de periodismo podemos observarlo en:

Witness (Testigo). ONG con sede en Nueva York que proporciona cámaras a organizaciones de todo el mundo para dar testimonio de abusos e ilegalidades. La tecnología al servicio de la denuncia social. La organización no gubernamental Witness se ha propuesto luchar a favor de los derechos humanos a través de la denuncia por video.

Hernán Zin (Buenos Aires, 1971) vive pegado a una maleta. En ella no faltan junto al cepillo de dientes ni su libreta de notas ni su ordenador. Ha consagrado su vida a las letras. Es periodista y escritor. Ha firmado ya tres libros, con el mismo denominador común, la denuncia social. «La misión del periodista debe ser la de darles voz a los más débiles, los que menos tienen, porque los poderosos ya hablan cuando quieren».

Periodismo Humano, promovido por el premio Pulitzer Javier Bauluz que nace con la vocación de hacer un periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente las más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales. El medio cuenta con una redacción en Gijón, un grupo de corresponsales y una red de colaboradores esporádicos. Funciona bajo un modelo sin ánimo de lucro y se financia a través del apoyo diverso de la sociedad que demanda otro ecosistema de información. Por deben «asumir la necesidad y utilidad pública del periodismo humano que proponen y contribuir a financiarlo». El nuevo medio ofrece contenidos propios que actualmente no tienen cabida en los medios de comunicación bajo una licencia de Creative Commons que permite a cualquier usuario copiar y reutilizar la información, siempre que no se haga con fines comerciales..

Prepublica. sala de prensa independiente, sin animo de lucro que produce periodismo de investigación de interés para el público. Busca historias verdaderamente importantes y con "fuerza moral. Periodismo que denuncia la explotación de los más débiles por los más fuertes. Realiza un periodismo de investigación que actualmente está en riesgo y que muchas organizaciones de noticias han llegado a verlo como un lujo por falta de tiempo o presupuesto. Así, una encuesta realizada en 2005 por la Universidad de Arizona de las 100 mayores diarios periódicos de EE.UU. mostraron que el 37% no tuvo tiempo de investigación a los periodistas-completo.

Con una sala de redacción de 32 periodistas dedicados a la presentación de informes de investigación sobre historias con un gran potencialya han publicado 138 historias de este tipo en 2009 Uno de ellos recibió el Premio Pulitzer de Periodismo de Investigación. La Fundación Sandler ha hecho un gran compromiso, de varios años para financiar ProPublica. Otras contribuciones filantrópicas se han recibido también, y más se necesitan.




Lourdes Durán

sábado, 8 de enero de 2011

Voces contra la globalización


La televisión, como ese gran medio de comunicación que llega a tanta gente y que tanto le influye deberia estar orientada a educar a la sociedad, pero ¿como de hacerlo?. La propuesta de Agustín García para la reconstrucción del mosaico pasa por el papel educativo de la televisión y de la recuperación de la memoria.

El autor pide que los individuos racionalizen y reflexionen sobre la forma en la que se presenta la información. Habra que dudar de todas las informaciones que recibimos, ya que pueden esconder detrás unas intenciones y un objetivo que el individuo desconoce y que debe averiguar más tarde para determinar su validez.

La reconstrucción del mosaico es necesaria para comprender la realidad, por ello hay que entender que las facetas que componen el mosaico son múltiples y evitar así caer en el error de solo quedarnos en una faceta que nos deja la reconstrucción de esa realidad a medias. Llegado a este punto, ¿todas las facetas que aporten una visión del mosaico son válidas?Es cierto que muchos de los datos e informaciones que se aportan son útiles para dar una nueva perpectiva del tema . Por tanto, la reconstrucción del mosaico es importante, pero hay que dar protagonismo al propio individuo como sujeto activo de lo que observa en televisión ya que él también tiene una responsabilidad en la educación en los medios.

"Voces contra la globalización" ¿Otro mundo es posible?


Esta serie documental de TVE da voz a quienes cuestionan la globalización. Es una reflexión sobre el funcionamiento del mundo actual. Según su productor es un caleidoscopio ya que afronta los temas desde muchos puntos de vista y al final aporta una información exhaustiva". La serie es una mezcla de documentos y voces para explicar en 55 minutos cosas complejas".
En el segundo capítulo, "La estrategia de Simbad", se muestra el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial la inmigración, la perdida de la sociedad del bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.

Pues bien, partiendo de la reconstrucción del mosaico, si que es cierto que reconstruye realidades aisladas para crear una opinión. Pero solo una opinión al fin y al cabo. Creo que falta otra realidad, otra parte importante pra compreder el significado global, y son las imágenes de otros actores que no defienden la globalización, empresarios, banqueros, proveedores, consumidores...etc. Recordemos que este documental solo cuenta una realidad partiendo de una ideología determinada, un punto de vista que parte de la idea que la globalización es la mejor forma de organización del mundo.
LOURDES DURÁN

miércoles, 5 de enero de 2011

Matar al mensajero



Antiguamente era conocido que los mensajeros exponían sus vidas cuando las noticias que transmitian a los poderosos eran infortunadas. Muchas crónicas y obras literarias dan testimonio de ello: grandes promesas si las nuevas que traen son las que se esperan ansiosamente o azotes, torturas y muertes en caso contrario.
Actualmente matar al mensajero no pasa de ser una frase hecha que alude a la acusación a una persona que da una mala noticia de ser el origen o la causa de los males que cuenta. Algo que hoy en podría aplicarse a una parte de la sociedad de América Latina, que decide matar al mensajero para esconder una realidad que duele más que la muerte de un “contador de historias”.

Sudamérica fue la zona más peligrosa para los periodistas en el 2010con 35 asesinatos de los 105 ocurridos. México registró 14 crímenes de periodistas que investigaban las mafias de la droga. El segundo país más peligroso fue Honduras, con nueve periodistas asesinados. Colombia se encuentra séptimo con cuatro muertes, igual que Brasil y Nigeria, dos menos que Filipinas y uno menos que Rusia.

La vida loca, el documental que realizó el documentalista Christian Poveda sobre las pandillas juveniles de El Salvador y que finalmente acabaron con su vida es un ejemplo del peligro al que se expone el periodista hoy. Durante dieciséis meses de filmación un barrio salvadoreño Poveda y un técnico de sonido como únicos miembros del equipo siguieron la vida de los " miembros de la "mara 18"y su terrible cotidianeidad tatuada con ajustes de cuentas y con la violencia como principal elemento de cohesión social.

Poveda entendía a las "maras" como "víctimas del sistema", hijos de la violencia heredada de las pandillas salvadoreñas . Pactó rodar con ellos y llegó a coger cariño a los personajes". "Su sueño era que la 18 y la Salvatrucha -la otra gran 'mara' salvadoreña- hicieran un acuerdo de paz", Sin embargo, el horror que Poveda mostraba en su película se volvió contra él. "Christian murió como mueren los personajes en su película. Al volver Christian al país centroamericano, "el poder en la 'mara' había cambiado y la gente con la que había pactado ya no estaba".

Los"maras" -que también protagonizan este año la película "Sin nombre"- son un "producto muy exportable" y cada vez más cercano a países como España, donde actúan otras pandillas latinoamericanas como los "ñetas". "

Poveda explicó que el largometraje, filmado comenzó a rodarse ante la pregunta "¿por qué un niño de 12 años se convierte en un asesino?".Desde el principio de su vida marginados por su propia familia". los pandilleros "suelen ser hijos de madres solteras, huérfanos o hijos de padres que emigran a Estados Unidos, y vagan solos por la calle desde los 5 años". "A los 12 años, acaban integrándose en una pandilla, uno de cuyos principios es aprender a matar", Estos jóvenes tienen solo dos salidas de las pandillas: "integrarse en una iglesia evangelista, que supone salir de una locura para entra en otra, o separándose por problemas familiares, con la condición siempre de que deben volverse miembros activos si el grupo lo requiere".

Tal y como señaló Smith, es uno de los responsables de un programa que pretende atajar en parte este problema en Perú, generalmente cuando estos jóvenes son detenidos pueden ocurrir dos cosas: que la pandilla pague su puesta en libertad a policías corruptos o que, incluso con delitos menores, acaben internados con otros pandilleros en cárceles que se convierten para ellos en "escuelitas del crimen".

Smith y su equipo apuestan por una tercera vía: la justicia juvenil restaurativa, que pretende salvar a los niños más jóvenes a través de la educación y de la potenciación de lo mejor de sí mismos, a través de actividades como el deporte o el baile.Poveda ha dejado un testimonio. Ahora nos toca a todos juzgarlo para bien o para mal.



Lourdes Durán